Es un conjunto de clases, generalmente algunas de ellas abstractas, con colaboraciones establecidas entre ellas, para proporcionar un diseño abstracto de las soluciones de un conjunto de problemas [1, 2].
El framework captura las decisiones de diseño comunes a un tipo de aplicaciones, estableciendo un modelo común a todas ellas, asignando responsabilidades y estableciendo colaboraciones entre las clases que forman el modelo. Además, este modelo común contiene puntos de variabilidad, conocidos como puntos calientes, capaces de albergar los distintos comportamientos de las aplicaciones representadas por el framework.La reutilización se produce entonces en el proceso de instanciación del framework, en el que el desarrollador con reutilización proporciona la funcionalidad específica de su aplicación rellenando los puntos calientes [3].
Los puntos calientes (hot-spots) son las clases o los métodos abstractos que deben ser implementados o puestos en ejecución.
Referencias:[1] R. E. Johnson y B. Foote. Designing reusable classes. Journal of Object-Oriented Programming, 1(2):22–35, 1988.[2]. Ralph E. Johnson y Vincent F. Russo. Reusing object-oriented designs. Technical Report UIUC DCS 91-1696, University of Illinois, Mayo 1991.[3] W. Pree. Design Patterns for Object-Oriented Software Development. Addison Wesley, Wokingham, 1995.
No hay comentarios:
Publicar un comentario